Diálogos

Diálogos IV y V, 2020. Algodón crudo 100%, alambre y guata. | Diálogos I, II, III y IV, 2020. Aluminio, silicona, madera y tinta.

Diálogos (2020) estudia la comunicación cuerpo a cuerpo. Esta obra se inicia con Dimensiones del diálogo, pasando por multitud de dibujos a mano alzada en mis libretas. La reflexión en torno a ello evidencia lo absurdo y complejo de las conversaciones. Silencios enfrentados ineludibles y multiplicidad de voces en un solo cuerpo, interpretan un baile inconsciente de expresión no verbal.

Esopo era un esclavo que vivió en Grecia en el s.VI a.c. Un día su amo le llamó y le dijo: “Esta noche, tengo invitados y quiero que se les dé de comer los mejores manjares del mundo”. Aquella noche los invitados tuvieron lengua para cenar y nada más que lengua. El amo de Esopo, furioso lo mando llamar. “Pero amo -repuso Esopo-, dijiste que había que darles lo mejor del mundo. Y ¿hay algo mejor que la lengua? Hablamos entre nosotros con la lengua, comentamos nuestras esperanzas y descubrimientos; con la lengua se hacen amigos.” Todos rieron y el amo replico: “Tu ganas, pero te voy a someter a otra prueba. La próxima semana quiero que prepares la peor comida del mundo.” Esa semana hubo más lengua. “Bueno, mi amo, pediste lo peor del mundo y, ¿qué puede haber peor que la lengua? Con la lengua mentimos, disputamos y nos herimos los sentimientos. En realidad, puede decirse que las malvadas lenguas de la gente han sido origen de algunas guerras”. Transcurrido el tiempo, Esopo fue libreado.

La lengua, fabula de Esopo